Ir al contenido principal

El epígrafe IAE

En este apartado podrás conocer que és el IAE y seleccionar entre los distintos epígrafes de Actividades Económicas el que más se ajusta a tu negocio o empresa, diferenciando entre los epígrafes de actividades empresariales, profesionales y artísticas, con indicaciones sobre repercusiones fiscales y consejos al elegir, incluyendo una orientación sobre los epígrafes IAE del comercio electrónico.

Qué es el IAE: definición

El IAE es un impuesto que grava la actividad que es ejercida por trabajadores autónomo o por sociedades. A partir de ese código se generan las obligaciones tributarias, ya que habrá actividades que estén exentas de pagar el IVA o, por ejemplo, que no tengan que presentar el Modelo 130.

El hecho imponible de este Impuesto de Actividades Económicas está marcado por el propio ejercicio de la actividad y se debe pagar el día 1 de enero de cada año.

Hay que tener en cuenta que, como autónomo estás eximido del pago del IAE, actualmente sólo tienen que pagarlo las entidades que tributen por el Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes que tengan un importe neto de la cifra de negocios superior a 1.000.000 de euros.

El Modelo 037 y el IAE

El modelo 037 (Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) es el impreso en el que, entre otras cosas, le debes comunicar a Hacienda la actividad o actividades a las que como autónomo te vas a dedicar, a elegir de la lista de epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), tanto cuando te des inicialmente de alta como en cambios posteriores.

Lo harás al cumplimentar en el apartado A) del punto 6 de la página 3 las casillas 403, 402 y 400 correspondientes al código y tipo de actividad y a la sección y epígrafe del IAE.

Pero a la hora de identificar tu actividad tendrás que utilizar el listado con los epígrafes del IAE, teniendo en cuenta que existen tres secciones y que cada una de ellas incluyen divisiones, grupos y epigrafes. En concreto estas son las tres secciones:

  • Primera: Actividades Empresariales (Ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios).
  • Segunda: Actividades Profesionales
  • Tercera: Actividades Artísticas

¿Actividad Profesional o actividad Empresarial?

En muchas ocasiones, a la hora de determinar el epigrafe IAE para tu actividad económica, deberás determinar si corresponde a la sección profesional o a la sección empresarial, es decir, definir si es una actividad empresarial o profesional. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos 2 tipos? 

Cuando hablamos de una actividad profesional, se entiende que el que la realiza está preparado para ella, es decir, tiene una titulación que acredita que puede hacer dicha actividad. A veces incluso se puede pertenecer a un colegio profesional.

Hay actividades que son claramente profesionales como las realizadas por los abogados, los médicos, los arquitectos, los notarios etc. No obstante, hay otras que su calificación como actividades profesionales no es tan clara. Por ejemplo, los agentes de seguros o los profesores. Dependerá de las circunstancias de como realizan esta actividad para calificarlas como una actividad profesional o no.

Los rendimientos que obtienen los profesionales provienen de su libre ejercicio de la profesión, o dicho de otra forma, trabajan por cuenta propia y sus únicos medios son sus conocimientos.

Además la principal diferencia es que no tienen organización de empresa ni de negocio. Es decir, que son ellos mismos los que eligen el horario de su trabajo, los medios que utilizan para realizarla etc…Se trata de un autónomo profesional cualificado pero que no tiene organización de empresa y sus únicos recursos son sus conocimientos.

Un ejemplo podría ser un arquitecto que trabaja para él mismo desde su casa o que visita a domicilio para realizar proyectos.Este arquitecto decide sobre los materiales que tiene que comprar para poder trabajar, su horario de atención al público o los días que quiere descansar.

Se entiende por actividad empresarial, la que se ejerce en el seno de una organización, normalmente con una infraestructura creada. Por ejemplo si te decides a abrir un herbolario o montar una cafetería. Siguiendo con el ejemplo de nuestro arquitecto, si en lugar de trabajar en su casa decide alquilar un local y crear un estudio donde trabaja con otras personas, organizando el trabajo y con personal contratado, su actividad será considerada como empresarial.

Consejos para elegir tu epígrafe IAE

Ten en cuenta que la selección del epígrafe de IAE tiene diversas implicaciones fiscales, es un tema delicado que te condicionará en el futuro, por lo que te recomendamos contar con el apoyo de tu asesor para que estudie bien el epígrafe que más te conviene, ya que en muchos casos no es tan sencillo como parece y hemos vistos demasiados autónomos que lo han hecho mal y eso luego ha traído complicaciones.

Las principales implicaciones fiscales son:

  • El tipo de IVA aplicable a la actividad o actividades que selecciones (4%, 10%, 21% o exención).
  • Las actividades profesionales deben aplicar en sus facturas una retención del IRPF del 15% cuando facturen a empresas y otros profesionales. Es opcional reducirlo al 7% en los tres primeros años de funcionamiento. En actividades agrícolas, ganaderas y forestales es el 2%.
  • Las actividades de comercio minorista están obligadas al recargo de equivalencia del IVA.

Otros consejos que debes tener en cuenta son:

  • Para simplificar tu declaración lo recomendable es elegir una sola actividad. No siempre se puede, por ejemplo, una artesana que fabrica ropa y a la vez tiene una tienda para venderla deberá darse de alta como productora y como comerciante minorista. Si eliges más de una actividad trata de que tengan los mismos regímenes fiscales de IVA e IRPF.
  • Simplificar en una actividad te obliga a que al facturar, el objeto de tus facturas guarde relación con la actividad del epígrafe IAE escogido.
  • No todas las actividades están incluidas en el listado oficial de epígrafes IAE. Pero existen diversos cajones de sastre tipo "otras actividades ... ncop" que te permitirán incluirte en el grupo adecuado.
  • El listado de epígrafes del IAE está un poco desfasado, necesita un actualización como comentamos en este post. Son numerosos los perfiles profesionales comunes sin denominación específica. Destaca también la falta de clasificación concreta de los perfiles laborales de carácter digital constatando de esta manera la actualización que precisa esta especie de padrón laboral.
  • Epígrafes IAE para comercio electrónico: Hacienda dice que el comercio electrónico debe clasificarse de acuerdo a la naturaleza de la actividad que realices, es decir, si tienes una tienda online de ropa deberás darte de alta como comerciante minorista de moda. Si no encuentras un IAE que corresponda a la actividad, producto o servicio a prestar, podrás optar por el epígrafe 665: "Comercio al por menor por correo o por catálogo" al carecer la actividad de local comercial.

Para encontrar el epígrafe que te corresponde, puedes identificar en este enlace el epígrafe exacto que mejor encaja con tu actividad: LISTADO IAE


El epígrafe IAE (27)